Como ser humano, estas hecho para trabajar en equipo y
pertenecer a grupos, por ello tu red de relaciones es una ventaja crucial
para la supervivencia, así que la
inteligencia social se convierte en un factor clave de éxito, en cualquier cosa
que quieras emprender, profesional o personalmente.
Ahora, existen un sinfín de herramientas que te ayudan a
establecer una base de relaciones, a través de redes, que operan desde tu
propia casa o lugar de trabajo, lo que facilita que se multipliquen los lazos y
permanezcan en el tiempo, así que volverse experto en utilizarlas, es una de
las habilidades en que más debes poner
atención, para saber cómo aprovecharlas de la manera correcta, y saber aprovecharlas
no significa manipularlas, sino ser eficiente para dar y obtener lo mejor de
cada una.
Estas son 10
habilidades básicas de inteligencia social, que debes desarrollar para fomentar la
colaboración:
1.
Aprende a analizar la dinámica del grupo en el
que te mueves o con el que estás conectado.
2.
Hazte presente frecuentemente.
3.
Trabaja con otros para lograr metas comunes.
4.
Cultiva frecuentemente la comunicación
personalizada.
5.
Establece sincera y naturalmente empatía, en el
curso de cualquier conversación.
6.
Se un buen escucha y hazlo atentamente, tratando
de recordar los detalles más importantes.
7.
Muéstrate abierto a brindar un consejo, pero
espera a que se te pida.
8.
Aporta siempre que sea posible, ideas, palabras,
recursos.
9.
Enlaza a miembros de diferentes grupos siempre
que lo consideres conveniente.
10.
Cuida siempre tu imagen personal, las reglas
básicas de urbanidad y la reputación de los demás.
La
colaboración es una habilidad digna de tomarse en cuenta y resulta esencial en cualquier
ámbito. Tener un buen equipo de colaboradores es lo que te mantendrá de pie,
cuando todo lo demás parezca haberse colapsado.
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